Se celebró el 43° aniversario del INENCO y el INIQUI en la UNSa

0

Se conmemoró el 43° aniversario de vida del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI). Con motivo de su celebración, las personas que conforman ambos institutos universitarios se reunieron para celebrar su existencia en el Aula Virtual de Ciencias Exactas, ubicada en la Sede Central de la Universidad Nacional de Salta. 

El acto estuvo presidido por el Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, y los directores Dr. Alejandro Hernández, por el INENCO; la Dra. Mónica Farfán, por el INIQUI; y el Dr. Raúl Alberto Becchio, por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy. 

El Rector Daniel Hoyos celebró el nuevo año de las instituciones y afirmó que el trabajo que se viene realizando desde hace décadas posibilita brindar alternativas a problemáticas que persisten en la provincia. En ese sentido, destacó el equipamiento que llegó este año a la Universidad a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, posibilitando la adjudicación de 5 equipos con una inversión superior al millón quinientos mil dólares; 2 de esos equipos ya se encuentran en la Universidad.

“Vamos haciéndonos de equipamiento para seguir trabajando, más aún, sabiendo que tenemos una provincia que se va proyectando a mejorar económicamente por las características que tenemos, como la producción agrícola”, expresó la autoridad, señalando que el máximo desafío es “seguir produciendo tecnología para que nuestra provincia crezca”. Con un repaso de la inversión en ciencia y tecnología en estos 40 años de democracia, el Rector Hoyos sostuvo que el colectivo de investigadores e investigadoras guardan la profunda tarea de “resistir y ser mejores para que este lugar (por Salta) sea un poco mejor todos los días”. 

unsa1

El INIQUI nació el 26 de noviembre de 1980. Las líneas de investigación fueron la Tecnología de Alimentos, Catálisis y Petroquímica. Su actual directora, la Dra. Farfán, contó que las y los investigadores que formaron parte del proceso fundacional “realizaron una tarea importante para consolidar estas líneas de investigación y permitir el crecimiento de nuestro instituto no solo en cantidad de investigadores, sino también en el desarrollo de nuevas líneas de trabajo”. Además, destacó que los sucesivos directores del INIQUI le dieron matices que enriquecieron la vida institucional, apoyándose y apoyando siempre a la Universidad Nacional de Salta, para permitir en forma simultánea el crecimiento académico de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas. 

En la actualidad, el INIQUI cuenta con 116 personas que integran la planta de trabajo, entre becarias y becarios, investigadores, investigadoras, personal técnico, administrativo y profesional, que conforman 14 grupos de Investigación que desarrollan sus actividades en las líneas de alimentos, materiales y nanomateriales, medio ambiente, beneficio de minerales, biotecnología, bacteriología, virología, genética, biopolimeros, productos naturales, métodos numéricos, modelado molecular, procesos, entre las más importantes y posee laboratorios con instrumental y equipamiento especial para estudios y análisis de precisión.

Fuente: Informate Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *